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Grupo Fabián Martín / Preguntas frecuentes
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué puedo hacer cuando necesito un servicio funerario?

Puede ponerse en contacto con una empresa de servicios funerarios para que le ayude y asesore en estos momentos tan difíciles.

¿Qué hacer cuando ocurre un fallecimiento en un domicilio?

Debe de llamar a urgencias o al médico de cabecera para que confirme la defunción. Posteriormente ya será la empresa funeraria quién se encargue de contactar con el médico para firmar el certificado de defunción.

¿Para qué sirve el certificado de defunción que firma el médico?

Para certificar el fallecimiento y luego poder presentarlo, junto con el resto de los documentos en el Registro Civil de la localidad donde se haya producido la defunción, proceder a su inscripción y posteriormente se pueden emitir las correspondientes certificados literales de defunción necesarias para cualquier trámite legal.

¿Qué hay que preparar para cuando llegue el personal de la funeraria?

El DNI u otro documento que acredite la identidad del fallecido/a, además de los documentos correspondientes a títulos de nichos o sepulturas donde haya de tener lugar la inhumación del fallecido, siempre y cuando se hubiesen adquirido con anterioridad, o hubiese de producirse la inhumación en el mismo ocupado por otro familiar. Si disponen de un seguro de decesos tener preparada también la póliza para ver las coberturas.

¿Cuánto cuesta un servicio funerario?

Depende de lo que elijan los familiares, cada servicio que se realiza es personalizado y existen una gran variedad de servicios y complementos disponibles.

¿Estoy obligado a contratar un determinado bloque de productos juntos?

No. Siempre es posible variar los elementos del servicio y darle sentido personal con el que la familia se sienta cómoda. No obstante, en ocasiones se ofrecen servicios integrales que pueden beneficiar económicamente.

¿Tengo derecho a conocer con antelación los precios de los servicios funerarios?

Si. Tiene derecho además, a que los precios vengan desglosados especificando el coste de cada uno de los distintos conceptos del servicio funerario que desea contratar.

¿Dónde se ha de preparar la Capilla Ardiente?

Es aconsejable prepararla en un tanatorio, por ser una instalación preparada para mantener la higiene y conservación del cadáver, además de disponer de unas condiciones sanitarias adecuadas.

¿Es obligatorio velar al fallecido en un tanatorio?

No, nadie está obligado, aunque sí se recomienda a los familiares que si pueden optar por este servicio les puede resultar un lugar de más tranquilidad para poder llevar mejor esos momentos tan difíciles.

¿Puedo elegir a la funeraria aunque disponga de un seguro de decesos?

Si, usted puede elegir siempre a la funeraria que quiera para prestarle el servicio. Posteriormente, la aseguradora deberá abonar a la funeraria o a usted  la cantidad contratada en la póliza.

¿Para qué sirve el Certificado de Defunción?

Para constatar realmente el fallecimiento. Sin embargo, para los trámites legales harán falta las Partidas Literales de Defunción, que emite el Registro Civil una vez inscrito el fallecido.

¿Para qué sirve la Partida Literal de Defunción?

Sirve para cancelar cuentas corrientes, dar de baja en la Seguridad Social y cualquier otro acto jurídico que requiera acreditar que una persona ha fallecido.

¿Qué puedo hacer si no estoy seguro de si el fallecido tenia algún seguro de decesis o similar?

VIRGEN DE LA VEGA ofrece un servicio que tramita la solicitud de un certificado en el Registro de Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento que dará fe de si existe algún tipo de cobertura económica de los costes de los servicios funerarios.

¿Cuánto tarda en estar lista la Partida Literal de Defunción?

Dependiendo del volumen de trabajo del Registro Civil que corresponda, entre un día una semana.

¿Cuántas Partidas Literales de Defunción se dan?

Habitualmente los Registro Civiles emiten tres, pero en el momento de solicitarlas se pueden pedir más. Tenga en cuenta que las Partidas Literales de Defunción tienen validez de un año, por lo que transcurrido este plazo deben de pedirse de nuevo.

¿En cada hospital trabaja solo una funeraria?

No. Usted puede elegir la que estime conveniente.

¿Qué coberturas tiene una póliza de decesos?

Una póliza de decesos es un contrato privado entre el cliente y la aseguradora. Las coberturas dependen de cada una de ellas y están reflejadas en la póliza. En nuestra funeraria nos ponemos en contacto con la aseguradora correspondiente para que nos indique los capitales y servicios contratados.

¿Es obligatorio contratar unos determinados servicios?

No, el servicio es personalizado y se realiza según las indicaciones del cliente, aunque la persona de la funeraria que organiza el funeral puede ayudarle a elegir los complementos necesarios para la realización del mismo.

¿Es obligatorio hacer una ceremonia de despedida?

No, cada familia tiene unas creencias o costumbres y hay que respetarlas, así cada servicio es diferente y no hay una norma específica, actualmente se realizan ceremonias religiosas, evangelistas, ortodoxas, responsos en el tanatorio y despedidas breves en el cementerio o crematorios, además de familias que no quieren realizar ningún acto de despedida.

¿Puede haber música durante la ceremonia?

Si, se puede contratar el acompañamiento musical en directo. La ceremonia resulta más emotiva la música crea un ambiente cálido y tiene la capacidad de evocar sentimiento y estados de ánimo, que pueden ser de gran ayuda para controlar el dolor.

¿Se puede evitar el recibir el pésame en una ceremonia?

Si, en estos casos se comunica a los asistentes el agradecimiento y las muestras de cariño recibidas así como la asistencia a la ceremonia, pero se ruega respeten la decisión de la familia de no recibir el pésame.

¿Quién puede hacerme un certificado para el trabajo?

Este documento lo puede emitir la empresa funeraria que esté prestando el servicio o el personal de recepción del tanatorio donde se encuentre el fallecido/a.

¿Cobran los médicos por certificar la defunción?

Legalmente no se puede cobrar por certificar una defunción. Sin embargo, si pueden cobrar por el examen del cuerpo en caso de incineración, al examinar el cadáver para certificar que no es portador de marcapasos ni prótesis metálicas cuya fuente de alimentación suponga un riesgo para la incineración.

¿El médico forense cobra por la realización de una autopsia judicial?

No, las autopsias ordenadas por los juzgados no tienen coste para la familia. Sin embargo, si puede cobrar por realizarle al cadáver las prácticas de conservación para transitoria para poder trasladarlo o embalsamamientos en caso de traslados internacionales.

¿En qué consiste la incineración?

El tiempo aproximado es de 4 horas, incluyendo la combustión, el enfriamiento y el refinado de las cenizas, en la misma se introduce el en horno crematorio y el fallecido. Con anterioridad se han retirado ornamentos metálicos y el cristal en el interior de la caja.

Una vez realizada la incineración la ceniza del féretro, al ser más ligera, es separada de la del cuerpo en el propio horno mediante un sistema de ventiladores, quedando al final del proceso únicamente las cenizas del finado, que pasan al proceso de refinamiento para la entrega.

La temperatura que alcanza la incineración oscila ente los 760 y 1150 ºC.

Una vez entregadas las cenizas, la familia puede decidir qué hacer con ellas, enterramiento, esparcimiento, custodia, incluso trasladarlas al extranjero solamente en este caso es necesario conocer cuales son los trámites y las condiciones del país del destino. Para ello, lo mejor es consultar con el consulado correspondiente.

¿Qué complementos existen a la hora de contratar el servicio funerario?

VIRGEN DE LA VEGA ofrece gran variedad de complementos como son los ornamentos florales, esquelas en prensa, servicios religiosos, diamantes realizados con el pelo de los fallecidos, acondicionamientos especiales en las salas de velación, asesoramiento jurídico, atención psicológica al duelo etc,…

PARA CUALQUIER CONSULTA O DUDA QUE USTED TENGA, PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN EL NÚMERO 630 989 500 E INTENTAREMOS AYUDARLE

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